Análisis de la Reconceptualización

IDENTIFIQUE ELEMENTOS CARACTERÍSTICOS DEL PERÍODO DE RECONCEPTUALIZACIÓN EN TRES PERSPECTIVAS:

-       Relación del Trabajo social con el contexto

-       Relación del Trabajo Social con el Estado

-       Relación del Trabajo Social con el sujeto.

 

Como equipo hemos analizado elementos característicos del Trabajo Social para con los temas que se plantearon en la pregunta:

 

-       Relación con el contexto: el Trabajo Social localizado en este periodo de reconceptualización y su contexto situacional, responde a situaciones tales como el periodo de expansión del capitalismo, sistema segregador y excluyente que provocaba y provoca sentimientos de injusticia y desigualdad en la población. Gracias a este paisaje situacional, se desarrolló un espirito prerrevolucionario  presidido principalmente por estudiantes de las Ciencias Sociales y particularmente de Trabajo Social. En armonía con lo anterior, este sentimiento de cambio social fue drásticamente inhibido por los golpes de estado que se generaron en toda América Latina. Todos estos estados de cambio y represión iniciaron los primeros indicios de del período de reconceptualización.

 

-       FACTORES QUE INICIARON ESTE PERIODO:

-       Situación de América Latina

-       Situación de la profesión

-       Nuevas orientaciones de las Ciencias Sociales

-       Descubrimiento de la dimensión política ideológica

-       Cuestionamiento estudiantil.

 

 1324990457799-el-capitalismo.jpg

 

-       Relación con el Estado: el Trabajo Social antes de la reconceptualización era principalmente instrumentalista, esto quiere decir, que brindaba ayuda más bien asistencial, para opinión de algunos sólo era reproductor del sistema opresor que imperaba en ese momento. De este modo surgían posturas que analizaban un cambio en el modo de hacer Trabajo Social, viendo las instituciones estatales como frentes de lucha en donde el poder podía provocar el cambio tan anhelado. En este contexto la reconcepualización ayuda a replantear las relaciones de nuestra profesión con el estado y como estamos utilizando nuestras técnicas efectivamente en la población

 

.1324991263703-asistencialismo.jpg

 

-       Relación con el sujeto: durante este perodo se mira al sujeto individual como principal agente de cambio, por lo tanto si somos nosotros los que construímos esta sociedad, también seremos capaces de lograr el cambio social. Por lo tanto, la figura del sujeto surge como garante de intervención en tanto que es él quien puede contribuir a esta nueva sociedad. Para ello se implementan nuevas formas de trabajo basados en modelos socioeducativos promocionales con la aspiración de ampliar las bases de participación social desde las organizaciones populares, mediante el intento de fortalecer la identidad profesional. Esto no significa que la idea del asistencialismo se erradica completamente, ésta siempre queda como opción de acuerdo al perfil que queramos crear como profesionales. Por lo tanto durante la reconceptualización se comienza un análisis más exhaustivo de la participación del sujeto y como éste, por medio de nuestro aporte,  puede contribuir a su mejoramiento.1324991675275-cws.jpg

 

ANALICE Y FUDAMENTE SI LA RECONCEPTUALIZACIÓN ENTENDIDA COMO REFLEXIÓN Y ACCIÓN CRITICA ES UN PROCESO YA CONCLUIDO.

 

Si entendemos la reconceptualización como un proceso en que se reflexiona críticamente frente a un hecho o profesión en particular, promoviendo nuevas y mejores formas de trabajo, pues entonces no la podemos concebir como un proceso ya concluído; como lo señala Nora Aquín: “la reconceptualización no es un tema del pasado: nos visita y nos revisita por distintos caminos, algunos de ellos antagónicos”. Acá queda claramente explicitado que este período no sólo comprendió durante los años 60 y 70 básicamente, es probable que ahí se erradique su inicio, sin embargo, aun quedan profesionales y teóricos que se dedican al constante estudio de la carrera, para que de esta manera Trabajo Social, sea legítimo y sostenedor de grandes cambios sociales en todas las poblaciones posibles.

Por ende, si queremos forjar un cambio sustancial dentro de nuestro microespacio, debemos cuestionar diariamente nuestro quehacer profesional del área social y como estudiantes de la misma, para poder aportar desde conocimientos teóricos, marcos metodológicos e interventivos adheridos a la relación con el ambiente y el sujeto de intervención, debemos buscar vigilancia epistemológica en nuestros planteamientos, de manera que podamos generar dialogo con las Ciencias Sociales, y no quedándonos en discusiones simplistas, teniendo y reproduciendo significación profesional en la construcción de un colectivo más justo y una sociedad generadora de oportunidades para todos sus hijos.

 

FUNDAMENTE ¿CUAL ES EN SU PERSPECTIVA, EL PRINCIPAL APORTE DEL PROCESO DE RECONCEPTUALIZACIÓN EN FUNCIÓN DEL DESARROLLO Y EVOLUCIÓN DEL TRABAJO SOCIAL COMO PROFESIÓN Y DISCIPLINA.

 

El proceso de reconceptualización significó y significa para el Trabajo Social una etapa de “Introspección” que busca discernir las principales causas fallidas dentro de la profesión que no se adecuan en tanto a sus formas metodológicas de intervención como sus planteamientos teóricos, aportando a un desarrollo óptimo de ésta, sobre todo en un periodo prerevolucionario y de cambios sociales. Ahora bien, a raíz de esta mirada interna se generan variados planteamientos que significan un aporte sustancial para el desarrollo de esta profesión.

Uno de ellos, que es el más evidente, es la mirada crítica que impregna al Trabajo Social de esa época. Muchas veces catalogándolo de diversas maneras, siendo la más recurrente el estado de comunismo, por sectores más conservadores de la profesión. Esta mirada crítica permite identificar y analizar los principales problemas causales de desigualdad e injusticia dentro de la población, haciendo prevalecer un espíritu inquieto y husmeador de la realidad social.

Además rescatamos la necesidad de teorizar considerando variables tan importantes como el contexto y el sistema político vigente en nuestro país. Esto porque al tener investigación a cerca del Trabajo Social inevitablemente se realiza un aporte sustancial a sus planteamientos como disciplina científica legitimándola y acercándola aún más a lo que la sociedad requiere de nosotros.

Finalmente, entender al Trabajo Social como un ente no separado de la política como forma de organización que nos permite contribuir de una manera más directa al bienestar social y por ende al desarrollo de la profesión.

 

 

 

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar